25 junio 2007

Valmiro López Rocha

Bueno, pues parece que finalmente si ficharemos a Valmiro López, más conocido futbolísticamente como Valdo.
Sin lugar a dudas este si que parece a priori un fichaje de garantias. Un jugador técnico, rápido y desequilibrante que puede jugar en ambas bandas o de media punta, el tiempo dirá.

A propósito de Valdo y sin venir mucho a cuento el tema la verdad, no me puedo estar sin comentar lo de los nombres/apodos de los jugadores.
He de reconocer que el mundo del fútbol ya no es lo que era. Recuerdo aquellas épocas no tan lejanas en las que cambiar los cromos en la hora del recreo resultaba un trámite casi solemne: te cambio un Martín Vázquez por un Sánchez Jara, o un Onésimo por un pack de Chendo, Estebaranz y Losada. La mayoría de jugadores se les reconocía como mínimo por uno de sus apellidos : Gallego, Zamora, Gárate, Artola, Olmo, Cunningham, Schuster, Tendillo, Botubot, Gordillo, Marañón, Gallart, Albelda, Camacho, Ezequiel Castillo, Lauridsen...

Ahora, pastos de la modernidad y sobretodo por la gran influencia de los fichajes sudamericanos, los jugadores se les reconoce mucho más por apodos, motes o diminutivos, y para que negarlo la mayoría conducen al choteo continuo.

Los argentinos son los reyes sin discusión de este arte desde siempre : La "Brujita" Verón, el "Pampa" Calvo, "Pipa" Gancedo, "Cholito" Martín Posse, "Piraña" Domínguez, "Burrito" Ortega, el "Pelusa" Maradona, "Pato" Abbondanzieri, la "Gallina" Maxi... y así un larguísimo etcétera que cualquiera puede comprobar al presenciar partidos del apertura/clausura en la actualidad. El resto del continente tampoco les va a la zaga, a poco que se siga mínimamente la inminente Copa América, también se podrán descubrir un sinfin de motes en el resto de países sudamericanos. La irrupción futbolística del emergente continente africano, también ha provocado con sus exóticos nombres esta amalgama de nombres inverosímiles.

Por estos lares, y salvando el gracejo típico gaditano, recuérdese el Mortadelo del Cádiz (Mirolasdjevic), no somos tan dados a esto de los apodos, pero haberlos haylos:
el "Guaje" Villa, "Niño" Torres, "Cuco" Ziganda, "Lobo" Carrasco, "Chapi" Ferrer, el "Buitre" o los más pericos "Lo Pelat", Txingurri" Valverde, "Pipiolo" Losada.

Pues así estamos en la actualidad, que los hay que fichan a una Yaya y a un Titi, los que suspiran por una Kaka y que tras renegar de Gaby Milito, ahora lo ficharían incluso sin Miliki, a pesar del resultado que ya les ofreció Bonano y su banda.

Dejo un par de enlaces, donde se puede realizar un test sobre futbolístas y sus apodos, que no os pase ná intentando descifrarlos todos.